¿Cómo elegir la talla de mi bota de moto?
Habitualmente, la talla equivalente a la bota de moto no es muy diferente del que usamos generalmente. Lo que sí es cierto es que cada marca y cada modelo tienen sus propios patrones, por lo que la talla puede variar. Lo más común es que la talla sea similar a la de cualquier zapato deportivo, es decir la misma talla o una talla mayor a la habitual.
Aún así, se aconseja probar la bota de moto para comprobar si realmente nos sentimos confortables con ella.
Es recomendable usar calcetines técnicos o medias gruesas que nos ayuden a evitar el roce directo entre nuestra piel y las rígidas protecciones del calzado.
Además, existen tantos estilos de botas como tipos de uso de la moto. La mas común, cómoda y versátil es la bota de turismo. Dentro de este estilo de bota encontramos todo lo necesario para estar cómodos y protegidos a la vez.
Composición de la bota de moto
En cuanto a su composición, dependerá del estilo de bota de moto y si está diseñada para el invierno o el verano, ya que las botas de moto pensadas para las épocas más frías suelen contar con membrana de agua para protegernos los días de lluvia. Asimismo, cuentan con las protecciones necesarias en caso de caída. Por otro lado, suelen llevar distintos tipos de tiras o cierres para asegurarnos un total ajuste: cremalleras, tiras de velcro o los cada vez más extendidos automáticos tipo esquí para cañas muy protegidas (este tipo se suele utilizar sobre todo en las botas para motocross).
Si hablamos de cañas, las hay más altas y más bajas. Las de menor altura serán mas adecuadas para desplazamientos cortos o urbanos en scooter, por su comodidad y agilidad y suelen asemejarse a los típicos botines.
A pesar de que su capacidad de protección se encuentra mas limitada por la altura de su caña, estas botas de moto protegen buena parte de nuestro pie: desde el maléolo interior y exterior, pasando por la puntera y talón reforzados con elementos rígidos.